lunes, 6 de enero de 2014

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

INTRODUCCIÓN
Aclaremos en primer lugar que es un motor de combustión interna.

 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI)
Conjunto de piezas sincronizadas que convierten la energía QUÍMICA en en energía MECÁNICA, a través de la explosión producida en el interior de los cilindros ( en la cámara de combustión )

SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Decimos que un MCI son piezas sincronizadas que están en movimiento, piezas de metales de diferentes aleaciones que generan rozamientos y con ello temperaturas y desgastes, por lo tanto, para disminuir estos efectos secundarios que son negativos para la vida útil del MCI y para el correcto funcionamiento del mismo se diseña un sistema de lubricación.


PUNTOS IMPORTANTES A CONOCER
1.-Las superficies  de metal pulidas vistas en un microscopio se ven como en la imagen.
por lo tanto, al moverse entre ellas se produce fricción.
2.- Los lubricantes no sólo lubrican, en realidad tienen tres funciones que son:
LUBRICAR
LIMPIAR
REFRIGERAR
3.- Las moléculas del los lubricantes son como pelotas que al interponerse entre los metales hacen que se deslicen sin friccionarse entre ellas.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Para que un sistema de lubricación cumpla con su función necesitamos que alcance a todas las piezas en movimiento que necesiten ser lubricados, a  aquellas que estén sometidas a altas temperaturas y arrastrar los restos de desgaste y suciedad producida por la combustión. Para esto necesita estar en movimiento y con una determinada presión que le permita llegar a todos los lugares que necesitamos, es aquí donde encontramos al primer componente y a uno de los principales.

BOMBA DE ACEITE
Por su diseño podemos encontrar varios tipos de bombas, pero cumplen la misma función. generan presión en el lubricante haciendo que este sea capaz de llegar a todos los puntos del MCI en el que se necesita su presencia.

CÁRTER
Depósito en el que se acumula el aceite lubricante, desde este punto es forzado a circular por el MCI y luego regresa al mismo por gravedad.

COLADOR O TAMIZ
Se encuentra dentro del cárter y antes de la Bomba de aceite, este dispositivo se encarga de filtrar cualquier elemento que pudiera haber sido arrastrado por el aceite para que no vuelva a circular por el MCI. aclaremos que solo se filtran elementos de un tamaño considerable.

FILTRO DE ACEITE
Elemento que se encarga de filtrar sustancias microscópicas que podrían dañar algunas piezas del MCI

INYECTORES DE LUBRICACIÓN
Son dispositivos posicionados en la parte baja de los cilindros, que se encargan de inyectar aceite a la cabeza del pistón por su parte interna para refrigerar la temperatura producida por la combustión.

1 comentario:

ALEXIS LUISIÑO RUIZ ANGULO dijo...

Muy bien especificado,has planteado muy bien el tema que informas.Estos puntos tratados me ayudarán en el transcurso de mi carrera, muchas gracias.
Saludos cordiales.