jueves, 31 de marzo de 2011

CITROEN XSARA 2,0D HDi 1999-00

DISTRIBUCIÓN      MOTOR  DW10TD (RHY)

INTERVALOS DE SUSTITUCIÓN RECOMENDADOS
Todos los modelos excepto Jumper y Jumpy
Bajo condiciones normales:
Cada 160.000 km. o 10 años - sustituir.
Bajo condiciones desfavorables:
Cada 120.000 km o 10 años - sustituir.

Jumper y Jumpy hasta  2003:
Bajo condiciones normales:
Cada 160.000 km o 10 años - sustituir
Bajo condiciones desfavorables:
Cada 120.000 km o 10 años - sustituir
desde 2004 adelante
Bajo condiciones normales:
Cada 150.000 km o 10 años - sustituir
Bajo condiciones desfavorables:
Cada 120.000 km o 10 años - sustituir

Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio.

RECOMENDACIÓN 
Aunque un funcionamiento incorrecto de la correa de distribución NORMALMENTE ocaciona daños en el motor, se debe comprobar la compresión de todos los cilindros antes de desmontar la culata.

PRECAUCIONES ESPECIALES
  • Desconectar el cable de masa de la batería.
  • No hacer girar el cigueñal ni el árbol de levas con la correa de distribución desmontada.
  • Desmontar las bujías de uncandescencia para hacer girar con mayor facilidad el motor.
  • Hacer girar el motor en el sentido de giro normal ( a menos que se especifique lo contrario).
  • NO hacer girar el motor mediante el árbol de levas u otros piñones.
  • Respetar todos los pares de apriete.

DESMONTAJE

NOTA: La bomba de combustible de alta presión montada en este motor no requiere reglaje.
1.- Levantar y apoyar la parte delantera del vehículo.

2.- Desconectar el tubo delantero de escape del colector

3.- Desmontar:

    * Rueda delantera derecha
    * Guardabarros derecho
    * Tapa inferior del motor
    * Cubierta superior del motor
    * Correa de arrastre auxiliar
    * Mangueras de aire del turbocompresor
    * Plato unferior del cárter del volante

4.- Bloquear el volante.

5.- Desmontar:

    * Tornillo de la polea del cigueñal (1)
    * Polea del cigueñal (2)
    * Herramienta de bloqueo del volante
    * Barra de reacción de par inferior
    * Módulo de contro del motor y bandeja

6.- Desconectar y obturar los tubos de combustible.

7.- Apoyar el motor

8.- Desmontar:

    * Depósito de servodirección (si es necesario)
    * Banda derecha del motor y su soporte
    * Cubiertas de distribución (4) (5) y (6)

9.- Girar el cigueñal hacia la derecha hasta ponerlo en la posición de reglaje

10.- Insertar la chaveta de reglaje en el volante(3)

    * Excepto C5
11.- Insertar la chaveta de reglaje en el piñon del árbol de levas(7)

12.- Aflojar el tornillo del tensor(8)

13.- Aflojar  los tornillos del piñon del árbol de levas(9)

14.- Girar el rodillo tensor hacia la derecha alejándolo de la correa.

15.- Apretar el tornillo del tensor sin bloquearlo(8)

16.- Sacar la correa de distribución.

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