miércoles, 22 de octubre de 2008

Sincronización ; Motor Z4 (BMW)


Herramientas especiales

• Chaveta de reglaje del volante - BMW n° 11 2 300.
• Herramienta de alineacion del arbol de levas - BMW n° 11 3 240.
• Pretensor de la cadena de distribucion - BMW n° 11 4 220.
• Herramienta de bloqueo del tensor - BMW n° 11 3 292.
• Extractor de cubo/polea del ciguenal (polea de una pieza) - n° 11 8 190/200/210.
• Extractor de cubo/polea del ciguenal (polea de dos piezas) - n° 11 2 150/410.
• Herramienta de reglaje del arbol de levas - BMW n° 11 6 150.
• Herramienta de alineacion de los pinones del arbol de levas - BMW n° 11 6 180.
• Herramienta de comprobacion de la unidad VANOS - BMW n° 11 3 450.


Precauciones generales

• Desconectar el cable de masa de la baten'a.
• Desmontar las bujias para hacer girar con mayor facilidad el motor.
• Hacer girar el motor en el sentido de giro normal (a menos que se especifique lo contrario).
• Respetar los pares de apriete
• Si lleva: Marcar la ubicacion del sensor de posicion del ciguenal antes de desmontarlo
• NO girar el cigiienal a traves del arbol de levas ni de otros piñones
• NO girar el cigiienal ni el arbol de levas estando desmontada la cadena de distribucion



Procedimientos de reglaje de valvulas

• Requisitos para el desmontaje/montaje de la cadena de distribucion:
• Desmontaje del carter si hay montado un amortiguador/polea del ciguenal de dos piezas.

NOTA: Remitirse al modulo de Datos Tecnicos para mas informacion sobre los pares de apriete.
• Asegurarse de que el motor este en PMS del cilindro n° 1.
• Asegurarse de que las crestas del arbol de levas esten enfrentadas [1].
• Asegurarse de que la herramienta de alineacion del arbol de levas se pueda montar [2].
• Si no. ajustar los arboles de levas de la siguiente forma:

NOTA: El embolo del tensor esta cargado por muelle.
• Desmontar el tensor [3],
• Precargar la cadena de distribucion con la herramienta a 0.7 Nm [4].
• Desenroscar la tuberia de presion de aceite de la unidad VANOS.
• Conectar aire comprimido (2-8 bar) a la unidad VANOS. Utilizar la herramienta especial.
• Girar el ciguenal dos vueltas hasta que las crestas del arbol de levas queden enfrentadas [1].
• Insertar la chaveta de reglaje del volante [5].
• Asegurarse de que la herramienta de alineacion del arbol de levas se pueda volver a ontar [2].
• Desmontar la unidad VANOS [6].

NOTA: Los tornillos que hay detras de las tapas de sellado tienen rosea a izquierdas [7].
• Desmontar el pretensor de la cadena de distribucion [4].
• Presionar el tensor secundario y bloquearlo con la herramienta [8].
• Desmontar los pinones del arbol de levas de admision y de escape [9] y [10] junto con la cadena secundaria.
• Desmontar el tensor secundario [11].
• Desmontar el pinon del arbol de levas y la cadena [12].
• Montar los pinones con las cadenas de la siguiente forma:
• Montar el pinon del arbol de levas de escape con la cadena. Asegurarse de que la flecha del pinon quede alineada con el horde superior de la culata [13].
• Montar el pretensor de la cadena [4].
• Enroscar el tomillo de ajuste hasta que entre en contacto con el pati'n gui'a (NO apretar el tornillo) Si es necesario volver a alinear el pinon del arbol de levas [13].
• Montar el tensor secundario [11].
• Montar el manguito dentado [14] y el eje dentado con la chaveta [15] en el pinon del arbol de
levas de escape. Asegurarse de que los vanos entre dientes queden alineanados entre si [16].
• Empujar el eje dentado hasta que los orificios roscados queden colocados en el centro de las ranuras [17].
• Alinear los pinones del arbol de levas con la cadena secundaria en la posicion que se muestra [18]. Utilizar la herramienta especial.
• Durante el montaje de los pinones del arbol de levas. asegurarse de que los vanos entre dientes del lado de admision queden alineados entre si [19].
• Montar el eje dentado con la chaveta en el pinon del arbol de levas de admision. Encajar el eje dentado hasta que solo quede a la vista 1 mm de la ranura [20].
• Montar arandelas y tuercas [21]. NO apretar.
• Montar el muelle de placa con la marca F visible [22] y la rueda dentada del sensor de posicion del arbol de levas [23] en el arbol de levas de escape.
• Asegurarse de que la flecha de la rueda dentada del sensor del arbol de levas quede alineada con el borde superior de la culata [23]. NO apretar las tuercas.
• Extraer el eje dentado del lado de escape hasta el tope.
• Montar y soltar el tensor secundario [8].
• Precargar la cadena de distribucion con la herramienta a 0.7 Nm [4],
• Precargar ligeramente el muelle de placa presionando sobre la rueda dentada del sensor de posicion del arbol de levas [23]. Apretar las tuercas a mano.
• Ajustar el reglaje del arbol de levas con la herramienta de la siguiente forma:


NOTA: Desmontar la junta antes de instalar la herramienta especial [24]. Herramienta n° 11 6
150.
• Apretar los tornillos y las tuercas en dos fases (en el orden que se muestra) [24]:
• Primera fase: 5 Nm.
• Segunda fase: 'A - 20 Nm. 'B', 'C -10 Nm.
• Montar el tensor de la cadena de distribucion [3].
• Desmontar las herramientas de alineacion y girar el cigiienal dos vueltas
• Comprobar que el motor este en PMS del cilindro n° 1. Utilizar las herramientas especiales.
• Desmontar la herramienta de reglaje del arbol de levas [24]. Herramienta n° 11 6 150.
• Montar la unidad VANOS [6].

NOTA: Los tornillos que hay detras de las tapas de sellado tienen rosea a izquierdas [7].
• Motor con amortiguador/polea del cigiienal de una pieza [25].
• Motor con amortiguador/polea del cigiienal de dos piezas [26].

NOTA: El tornillo central de la polea del cigiienal SOLO SE DEBE utilizar una vez.

Torques a tener en cuenta




1 comentario:

yohana dijo...

Buenas. Me gustaria saber como va el tiempo del motor 525 BMW 6 cilindro.